Inicio >> Espacios Naturales >> Vía Verde Agost-Maigmó
Vía Verde Agost-Maigmó

Introducción

Esta ruta cicloturista discurre por la antigua vía del tren Agost-Alcoy, que nunca llegó a ser operativa, reconvertida hoy en Vía Verde. Tiene una longitud de 22 Km, con un desnivel de 400 m y un firme perfectamente acondicionado y señalizado para la circulación de bicicletas y peatones. Cuenta con 6 túneles y 2 viaductos, que le dan mayor encanto.

El gran atractivo de la ruta, junto a la sencillez de su trazado, son sus paisajes cambiantes. Se inicia en los casi desérticos saladares de Agost, con sus colores blancos por la sal y ocres y rojizos por las arcillas que se extraen para la industria alfarera del municipio. Allí las sosas y “salats” luchan por sobrevivir junto a lagartos, alondras, culebras, etc. Todas ellas están perfectamente adaptadas a esta aridez.

La ruta va ascendiendo progresivamente, salvando túneles y ramblas, de gran belleza, hasta adentrarse en las laderas de la sierra del Maigmó, donde aparecen los bosques de pino carrasco, con coscoja, lentisco, espino negro y otras especies, en las que habitan perdices, zorros, chovas piquirrojas, pitos reales o águilas reales, que buscan algún conejo con el que alimentarse. La Vía finaliza junto a la autovía Alicante-Alcoy, a los pies del Maigmó.

Bienvenido a la Vía Verde Agost-Maigmó


Infraestructuras

La Vía cuenta con 6 túneles no iluminados, dos viaductos, dos puentes, tres zonas de descanso con bancos y mesas, aparcamiento en el Kilómetro 22 y cartelería informativa e interpretativa a lo largo del recorrido.

Infractucturas


Actividades

La Vía puede ser recorrida a pie, en bicicleta e incluso a caballo. A pesar de que la mitad de la Vía discurre por terreno montañoso, la ausencia de rampas o desniveles importantes hace que sea muy cómoda y sencilla, apta para todas las edades y niveles físicos.


Lugares de interés a visitar

Al margen de la propia Vía, es posible visitar otros entornos naturales cercanos, como la sierra del Maigmó, con su cima a 1.290 m o el balcón de Alicante, mirador privilegiado a la costa alicantina.

También otros espacios de la red provincial, como el complejo del Calafate o Xorret de Catí, en los que se pueden practicar distintas actividades de naturaleza: senderismo, escalada, vías ferrata, escalada en rocódromo, observación de fauna, etc.

Recomendar, por último, la visita a los pueblos de la zona: Agost, San Vicente del Raspeig, Elda, Petrer, Monforte, Novelda o Tibi, entre los más cercanos al trazado de la Vía.

Lugares de interés a visitar