Inicio >> Noticias y Eventos >> USO DE LAS BARBACOAS EN LAS ÁREAS RECREATIVAS
Noticias y Eventos

USO DE LAS BARBACOAS EN LAS ÁREAS RECREATIVAS

Durante todo el año, el uso de las barbacoas en las áreas recreativas de la Diputación está condicionado por el riesgo de incendio forestal, pero es en estos meses de verano cuando cobra mayor importancia este echo. Por este motivo queremos explicaros cómo funciona.La apertura de las barbacoas depende del nivel de riesgo de incendio forestal que haya ese día, de modo que si es 1 ó 2, es decir, bajo y alto, si se permite su apertura (siempre en instalaciones homologadas). Si por el contrario es 3 o extremo, no pueden abrirse. ¿Quién determina este nivel?, pues la Generalitat Valenciana, que es el orgnismo competente en la materia.

La Comunidad Valenciana se divide, desde el punto de vista de los incendios forestales en 5 zonas, para cada una de las cuales se determina el nivel de riesgo de incendio forestal en función de la climatología que haya ese día (temperaturas, humedad, vientos, etc.) y los siguientes. Nuestra provincia está dividida en dos de estas zonas, la 5 y 6. La primera comprende todo el norte e interior de la provincia, mientras que la 6 abarca desde Alicante capital hasta el sur, en el límite con Murcia. Pues bien, si en alguna de estas zonas el nivel establecido es 3, extremo, lo que se indica con el color rojo, no se permite la apertura de barbacoas, lo que no indica que si en la otra zona el nivel es 1 ó 2 se puedan abrir las barbacoas homologadas que pudiera haber.

Hay que decir, que en el caso de las áreas recreativas de la Diputación de Alicante, todas ellas están incluidas en la zona 5, por lo que nos tendremos que fijar en esta zona para comprobar si se abriran o no. ¿Y cómo podemos saberlo?. Pues consultando antes la página web del 112, concretamente la página:   http://www.112cv.gva.es/va/incendios-forestales En esta página nos indicarán el nivel de riesgo de incendios para el mismo día y la previsión para el siguiente. Esta última, aunque suele ser fiable, podría cambiar a lo largo del día, por lo que no está de más consultarlo de nuevo el mismo día que queramos utilizar las barbacoas, de modo que no realicemos la salida en balde. Aquí teneís una imágen de la página.

 

Aunque este sistema funciona todo el año, es en estos meses de verano cuando cobra mayor sentido, ya que las temperaturas son más altas, la humedad baja y la vegetación está más seca, reuniendo así condiciones óptimas para que puedan producirse incendios, por lo que debemos extremar las precauciones en el uso de estas instalaciones y por supuesto, no hacer fuego, bajo ningún concepto, en el monte o fuera de las zonas habilitadas y preparadas para ello. De este modo, entre todos, contribuiremos a evitar que se produzcan incendios forestales que dañen nuestros bosques y ecosistemas, impidiendo que sigamos disfrutando de ellos.

Recordar también, que las barbacoas y servicios de las áreas recreativas de la Diputación abren únicamente los fines de semana y festivos. Si quereís conocer cuales son y el resto de servicios que se ofrecen tenéis más información en esta misma página web.