TRES AÑOS DEL PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN DE LECHUZA EN LA RED PROVINCIAL DE ESPACIOS NATURALES

Compartir
Twittear
Enviar

Por tercer año consecutivo Alicante natura realiza esta reintroducción en los espacios naturales de la red provincial, colaborando así en la recuperación de esta especie singular de rapaz nocturna en la provincia de Alicante.

La lechuza es una especie ligada a la agricultura y el medio rural, que ha contribuido históricamente a controlar las poblaciones de roedores que atacaban las cosechas. Por este motivo ha estado siempre cerca del hombre, llegando a anidar en los desvanes, almacenes o graneros de las casas de campo. La desaparición de la agricultura tradicional y el abandono del medio rural han hecho disminuir sus poblaciones en nuestra provincia, haciendo que desaparezca de muchas zonas que antaño colonizaba.

Por este motivo, hace tres años la Diputación de Alicante y Alicante natura pusieron en marcha este proyecto de reintroducción en colaboración con el Centro de recuperación de fauna de Santa Faz, en Alicante, perteneciente a la Consellería de infraestructuras, territorio y medio ambiente de la Generalitat Valenciana, que proporciona los ejemplares. Para ello se utiliza la técnica del Hacking, consistente en la creación de un nido artificial que se instala en un lugar adecuado para la especie. En él se crían pollos nacidos en cautividad, evitando todo contacto humano posible. Cuando estos pollos crecen abandonan el nido y se independizan, al igual que lo hacen de forma natural, estableciendo nuevos territorios.

Es el segundo año que se utiliza la misma ubicación para el nido, en una masía restaurada rodeada de campos de cultivo, que Alicante natura mantiene como forma de conservar la agricultura tradicional y apoyo a la fauna salvaje. En esta ocasión han sido tres los pollos criados, que llegaron con un mes de edad. Tras alimentarlos con ratones durante dos mes, se les permite abandonar el nido, al que siguen regresando durante un tiempo para alimentarse, mientras aprenden a cazar por si solos. Durante este período se les reduce la comida, de modo que se estimula el instinto de cazar. Cuando perfeccionan la técnica abandonan definitivamente el nido y buscan su propio territorio. Al cabo de unos años es posible que alguno vuelva a la zona para establecerse, incluso utilizando el mismo nido, lo que supondría sin duda la confirmación del éxito de este proyecto.

El nuevo diputado demedio ambiente, energía y planes zonales, D. Francisco Javier Sendra Mengual ha mostrado su interés y apoyo al proyecto, destacando su valor como elemento conservador y recuperador de la biodiversidad del medio rural alicantino, y como una forma de poner en valor el importante patrimonio natural de la red provincial de espacios naturales de la Diputación de Alicante.