Inicio >> Espacios Naturales >> Peñas del Sol
Peñas del Sol

Introducción

Se encuentra situado en el término municipal de Villena, concretamente en la Sierra de Salinas, siendo un Espacio Natural totalmente montañoso y forestal, con barrancos profundos, espectaculares cortados y crestas calizas con alturas superiores a los 1.000 metros.

Este carácter agreste y el clima favorecen la presencia de un espeso bosque de pino carrasco, con su matorral asociado de coscoja, jaras, etc., apareciendo en las zonas más altas la carrasca y en las más hondas, con mayor humedad, especies como el durillo, madroño o rusco. Aunque no hay especies endémicas o exclusivas, si existen algunas especies de interés por tener un área de distribución muy restringida. Podemos citar, por ejemplo, el clavel de pastor (Dianthus hispanicus), la Centaurea spachii o el rabo de gato (Sideritis angustifolia).

Entre la fauna podemos ver mamíferos como el jabalí, el zorro, el conejo, la jineta, la ardilla, el lirón careto, el Arruí o el muflón, estas dos últimas especie escapadas de fincas cinegéticas. También podemos ver reptiles como la culebra bastarda, la culebra de escalera o la víbora hocicuda, muy escasa en toda España.

Bienvenido a la Vía Verde Agost-Maigmó

Por último, las aves destacan por ser tal vez el grupo más llamativo y mejor conocido. En este Espacio se han podido contabilizar hasta 89 especies distintas, de las que 52 nidifican en el mismo. De ellas destacan las rapaces, buenos indicadores de la salud del 

ecosistema (al situarse en lo alto de la cadena alimentaria). Podemos ver, por ejemplo, el Águila real, que nidifica en los cortados rocosos, el Azor o el Gavilán. También rapaces nocturnas como el Cárabo, que también nidifica aquí.

Otras aves que podemos ver son, por ejemplo, el Pito real, la perdiz común o la paloma torcaz, así como gran cantidad de Paseriformes (pequeños pájaros), como mirlos, alcaudones, verdecillos, verderón común, jilguero, piquituerto, carbonero común, currucas, mosquiteros, agateador común, etc.

En Peñas del Sol hay una vivienda, que fue restaurada por la Diputación de Alicante, sin que en la actualidad tenga Uso Público. También existe un manantial, que abastece un pequeño bebedero y una balsa, construidos para proporcionar agua a la fauna.

Junto al espacio se encuentra la antigua colonia agrícola, todavía cultivada en gran parte, lo que contribuye a aumentar la biodiversidad de toda la sierra de Salinas al favorecer la aparición de especies de flora y fauna propia de los ecosistemas agrarios y de las zonas mixtas de contacto.


Lugares de interés a visitar

Este es un Espacio Natural eminentemente forestal y montañoso, con paisajes de gran valor, al igual que el conjunto de la Sierra de Salinas, lo que hace que merezca la pena caminar por ella. Desde las cumbres es posible divisar los municipios cercanos (Sax, Villena o Salinas en Alicante, Yecla en Murcia y Caudete en Albacete) e incluso en días claros, el mar mediterráneo. Merece la pena visitar también el resto de Sierras del municipio: la de Enmedio, del Morrón y del Castellar.

Podemos visitar la colonia agrícola que se instaló en la zona a comienzos del siglo XX, dentro de un intento de colonización emprendido por el Estado, que finalmente fracasaría.  En Villena también, podemos visitar el casco urbano de esta antigua villa, descubriendo sus monumentos y edificios históricos, especialmente el castillo y su famoso Tesoro, o descubrir los “Saleros” de Villena, únicas salinas de interior de toda la provincia.

En el cercano municipio de Salinas podemos visitar también su Laguna, utilizada hasta hace poco para la obtención de sal, aunque actualmente se encuentre seca. Este humedal está incluido en el catálogo valenciano de zonas húmedas.

Lugares de interés a visitar