Inicio >> Espacios Naturales >> Mas de Prats
Mas de Prats

Introducción

Está situado dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Mariola, el cual se localiza a caballo de las provincias de Alicante y Valencia. Concretamente está englobado en una zona de “Reserva Integral”, en el término municipal de Cocentaina.

Estas zonas corresponden a aquellas áreas mejor conservadas, lo que indica claramente el alto valor ambiental y el buen estado de conservación de este Espacio Natural de la Red Provincial.

Zona montañosa, está dominada por la carrasca, que gracias a las temperaturas más frías y la mayor humedad se desarrolla en toda su plenitud, estando acompañada por matorral bajo y en zonas de mayor insolación por pino carrasco.

La fauna es muy abundante y variada, especialmente las aves, entre las que podemos ver rapaces como el águila real, el azor, el búho real o el cárabo, y otras como arrendajos, zorzales, bécadas, pito real, etc. Entre los mamíferos hay especies como el jabalí, el tejón, el zorro, la comadreja o la gineta, entre otros.

El paisaje es de gran belleza, con desniveles pronunciados, que alcanzan los 1.390 m de altura en la cercana cima del Montcabré, tercera cumbre de la provincia.

A estos valores naturales se une la presencia de una masía, que da nombre al espacio, que la Diputación de Alicante ha restaurado siguiendo la tipología propia de la zona, que puede verse también en otras masías diseminadas por los alrededores. Estas fincas mantenían zonas de cultivo que aportaban diversidad al paisaje y alimento a la fauna salvaje, enriqueciendo el ecosistema.

Bienvenido a El Plano


Equipamiento

No cuenta con equipamientos de uso público, siendo las únicas infraestructuras existentes la Masía restaurada y la fuente de Prats, que aportaba agua a la casa y al lavadero, también recuperado, así como a varias balsas.

Existe un itinerario circular, de baja dificultad, que lo recorre. Está perfectamente señalizado y está dotado con paneles didácticos para ayudar a entender mejor este particular ecosistema.


Actividades

Al estar incluido en una zona de reserva integral del Parque Natural, las únicas actividades de uso público que pueden realizarse son el senderismo y la observación de fauna y flora.

Infractucturas


Lugares de interés a visitar

Podemos realizar distintas rutas por el parque natural descubriendo toda su belleza. Por ejemplo, la ascensión a la cima del Montcabré, de 1.390 m de altura, o visitar algunos de los pozos de nieve mejor conservados de la provincia, como la Cava Arquejada, que es propiedad de la Diputación de Alicante. También podemos visitar zonas como el paraje de San Cristobal, les Huit Piletes, la Font de Mariola o el nacimiento del río Vinalopó.

Lugares de interés a visitar