Inicio >> Espacios Naturales >> L’avaiol
L’avaiol

Introducción

L’Avaiol se encuentra situado en el término municipal de Petrer, en un pequeño valle que da nombre al Espacio, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza, con desniveles que van desde los 650 m en lo más profundo del valle hasta más de 900 m en las cumbres.

En el entorno se mezcla la vegetación natural, dominada por el pino carrasco y algún ejemplar de pino piñonero y carrasca (en vaguadas más húmedas), con los bancales de cultivo, recuperados por la Diputación de Alicante como elementos importantes de biodiversidad, aportando alimento y refugio a la fauna. Las especies cultivadas son principalmente el almendro y el olivo, junto con cereales. En algunos puntos se han plantado también especies aromáticas como el romero o el tomillo.

Bienvenido a L`aviol

La fauna es muy abundante, con especies típicas del monte mediterráneo, como el jabalí, el conejo, la perdiz, el zorro, el águila real, el águila culebrera, el pito real y otras muchas.

La presencia humana en el valle ha sido constante a lo largo de la historia, quedando todavía visibles restos de las actividades que se desarrollaban en él. Hay una calera, que se utilizaba para obtener la cal empleada en la construcción. Hay también restos de una cantera de la que se extraían sillares de piedra, que se transportaban en carros a las cercanas poblaciones de Elda y Petrer.

Algunas de estas piedras se emplearon en Madrid para la construcción del edificio de correos. Por último quedan restos de un antiguo corral, empleado estacionalmente por algunas familias dedicadas a la cría de ganado lanar.

Bienvenido a L`aviol


Espacio natural adaptado

L’avaiol es el primer espacio natural adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Su desarrollo responde al objetivo de acercar la naturaleza a todos, creando un espacio sin barreras, en que pueda realizarse también una labor educativa y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas discapacitadas, todo ello en un entorno único, bien conservado y de enorme valor ambiental y paisajístico.

Este espacio quiere ser también un foco importante de integración social, facilitando la convivencia entre personas con y sin discapacidad, favoreciendo las relaciones personales y permitiendo el intercambio de experiencias.

En definitiva, un espacio pionero que aspira a ser un referente en la Comunidad en cuanto al trabajo por la integración social de las personas discapacitadas y en como lograr acercar la naturaleza y su conservación a estos colectivos. En definitiva un espacio para todos.


Equipamiento

Albergue: totalmente accesible, cuenta con cocina, aseos adaptados con agua caliente, dos habitaciones para usuarios y dos para monitores, ascensor, televisión, calefacción y lavadora. La capacidad es de 36 personas.

Aula sensorial: en la que puede realizarse labores de Educación Ambiental. Cuenta con televisión, sala auditiva, paneles informativos en braille y elementos lúdicos.

Piscina adaptada: con silla hidráulica para minusválidos.

Zona lúdico-recreativa: en la que se han acondicionado algunos juegos adaptados y zonas de descanso.

 

 


Actividades

L’avaiol está pensado para que los colectivos de personas discapacitadas realicen todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza, gracias a sus instalaciones. En ellas se puede practicar senderismo, hipoterapia, talleres o juegos educativos en la zona lúdica o el aula sensorial, baños en la piscina e incluso el mushing o trineos con perros adaptado, ya que hay un pequeño sendero para ello.

Actividades


Lugares de interés a visitar

Este espacio se encuentra incluido en el Paisaje protegido de las Sierras del Maigmó y el Cid, por lo que desde aquí se puede recorrer y conocer el resto del Paisaje, incluyendo otros espacios naturales de la red provincial, como son Xorret de Catí, y el Complejo de Petrer. También se puede visitar el Paraje natural protegido del Arenal de L’almorxó, único sistema dunar activo de interior en la provincia. Otros espacios cercanos de la red provincial que pueden visitarse son El Plano, en Sax o Casa Tápena, en Onil.

Por último, podemos visitar desde aquí los núcleos urbanos de Elda y Petrer, este último con su casco antiguo y su castillo de los siglos XII y XIII.