Inicio >> La Empresa
La Empresa

¿Quiénes somos?

Alicante natura, red ambiental de la provincia de alicante, es una sociedad mercantil anónima con participación de capital al 100% de la Diputación Provincial de Alicante, creada para la gestión de la Red provincial de espacios naturales de la institución provincial.

Cuenta en la actualidad con 21 trabajadores entre personal técnico, administración, mantenimiento y vigilancia, siendo su órgano de gobierno el Consejo de administración, presidido por el Presidente de la Diputación provincial de Alicante e integrado por 16 miembros, actuando como Consejero delegado del mismo el Diputado de Medioambiente.

La Empresa

¿Cuál es nuestro objetivo?

Alicante natura tiene como fin primordial la gestión integral de los espacios naturales que forman parte de la Red provincial de la Diputación, habiéndose marcado los siguientes objetivos:

  • Conservar el patrimonio natural y cultural alicantino, parte del cual se integra en la Red provincial de espacios naturales.
  • Crear una estructura de gestión homogénea, ágil y eficaz para toda la red.
  • Ordenar el uso público en la red, haciendo compatibles la conservación de los valores naturales con el disfrute por parte de toda la sociedad.
  • Desarrollar una estrategia de difusión y Educación Ambiental en la red como herramienta de conservación.
  • Potenciar el desarrollo sostenible en la red, tanto a nivel ambiental como económico y social.
  • Optimizar los recursos humanos, materiales y económicos empleados en la gestión de la red.
  • Crear una imagen de marca para la red, que se reconozca fácilmente y se asocie al valor ambiental y a la calidad de las instalaciones y servicios ofrecidos en la misma.

La Empresa

¿En qué trabajamos?

Hemos puesto en marcha distintas líneas o programas de actuación que abarcan todos los aspectos de la gestión en los espacios naturales.

1.- Vigilancia: contamos con un equipo de vigilantes para prevenir impactos negativos e informar a los visitantes.

2.- Mantenimiento y mejora de instalaciones: con el objetivo de mantenerlas en perfecto estado para su uso público.

3.- Seguimientos biológicos: conocer la situación de la fauna y flora de los espacios para planificar la gestión ambiental que realizamos.

4.- Mejoras de la biodiversidad: realizamos actuaciones que la potencien, como puede ser la creación y acondicionamiento de charcas y puntos de agua para la fauna, creación de refugios naturales, o la recuperación de la agricultura tradicional alicantina como apoyo a la fauna y enriquecimiento del paisaje.

5.- Difusión y Educación ambiental: para dar a conocer los espacios naturales e implicar a la sociedad en su conservación, a la vez que se potencia el desarrollo de comportamientos más sostenibles ambientalmente.

6.- Ordenación del uso público: actuaciones encaminadas a regular el flujo de visitantes, controlar accesos, ordenar las actividades que se realizan, etc., de modo que sea compatible este uso con su conservación.

7.- Accesibilidad universal: se trabaja en actuaciones que mejoren en lo posible la accesibilidad de los espacios naturales: rampas, mejora de firmes, mobiliario accesible, etc.