Inicio >> Noticias y Eventos >> JORNADAS EDUCATIVAS “NUESTROS ÁRBOLES”
Noticias y Eventos

JORNADAS EDUCATIVAS “NUESTROS ÁRBOLES”

Como parte del programa de Educación Ambiental que desarrollamos en los espacios naturales estamos realizando durante este mes de mayo unas jornadas sobre “nuestros árboles”, en Casa Tápena (Onil), en la que de forma divertida tratamos de explicar la importancia que tienen los árboles y todas las plantas en general para nuestro bienestar y el del planeta, así como intentar que aprendan a conocer y diferenciar las distintas especies.Son muchos los beneficios que nos aportan las plantas y en especial los árboles. Economicamente son una fuente de recursos renovables y sostenibles: frutas, madera, resina, corcho, etc. Ambientalmente contribuyen a la fijación del suelo, la producción de oxígeno, retención del agua, fijación de CO2 y en general a evitar el cambio climático. Y además nos proporcionan bienestar y crean paisajes de gran belleza.

Por todo ello es importante concienciar a los más pequeños del papel que juegan los árboles y en general todas las plantas y los problemas que surgen en todo el mundo con la creciente industralización y la deforestación que ello conlleva. Por este motivo se planteo, dentro del programa de educación ambiental de este año la realización de unas jornadas específicas dedicadas a “nuestros árboles”, en las que además de todo lo anterior, se intentara enseñar a conocer e identificar algunas especies, entre ellas muchos frutales.

Casa Tápena es el lugar ideal para ello, gracis a sus instalaciones, en las que hay representados 4 ecosistemas típicos del mediterráneo, entre ellos una zona agrícola en la que hay plantadas diversas variedades de árboles frutales, que gran parte de los niños de hoy, criados en las ciudades, no conocen.

En este entorno realizamos distintos juegos y talleres de manualidades para transmitir estas ideas. También se les explica la campaña puesta en marcha por la Diputación de Alicante del “Mecenazgo verde” en la que se intenta plantar 1 millón de árboles en la provincia en los próximos 10 años.

Al finalizar la jornada se les entrega un arbolito a cada niño, bien un algarrobo o un almez, para que con su familia, amigos o en en el colegio, lo planten y se comprometan a cuidarlo. Se les pide también que incluyan estos árboles en la web del mecenazgo verde, para que formen parte de la campaña. Hay que decir que algunos de los niños que ya nos han visitado ya han plantado sus árboles y han participado en la campaña, siguiendo las indicaciones dadas, como puede verse en www.mecenazgoverde.es.

Estas jornadas han tenido una buena acogida entre los Centros educativos de la provincia, estando cubiertas todas las fechas desde comienzo de curso, lo que queremos agradecer desde estas líneas. Continuaremos trabajando en esta línea, planteando nuevas actividades, talleres y jornadas educativas para contribuir así a la conservación de nuestro valioso patrimonio natural.