Inicio >> Noticias y Eventos >> Jornada apicultura ambiental
Noticias y Eventos

Jornada apicultura ambiental

El próximo domingo día 18 celebraremos en Casa Tápena (Onil) la tercera jornada de apicultura ambiental, para dar a conocer la situación que están atravesando las abejas por culpa de la actividad humana y las técnicas tradicionales y ambientales de obtendión de la miel, contando para ello con Salvador, de la asociación al servicio de la polinización forestal.

Es el tercer año que organizamos esta jornada en la que podremos ver, gracias a materiales de exposición, paneles y a la colmenta didáctica que hay en este espacio natural, como viven las abejas, su organización, reparto de trabajos, castas, etc. También conoceremos distintos tipos de colmenas artesanales y el proceso de obtención de la miel a partir de los panales (prensado artesanal). Como en años anteriores el desayuno-almuerzo correrá de nuestra cuenta y todos los participantes podrán llevarse a su casa un tarrito con miel.

La inscripción es gratuita y se realiza online, como siempre, en esta misma página web  www.alicantenatura.es/jornadas-ambientales. El plazo se abrirá el lunes día 5 a las 10h. hasta completar el aforo, que está limitado a 30 personas.

Es una actividad para toda la familia que esperamos sirva para llamar la atención sobre la situación de estos insectos tan importantes, al ser los principales polinizadores de las plantas, que en los últimos años están sufriendo una fuerte recesión en la naturaleza por causa de la actividad humana: uso de pesticidas, agricultura monoespecífica y extensiva, desaparicón de zonas naturales, nuevas plagas introducidas, especies invasoras y en muchos casos, malas prácticas por parte de la apicultura industrial. Se estima, por ejemplo, que en Europa desaparecen al año de un 20 a 30 % de las colmenas silvestres, lo que puede suponer un serio problema para todo el ecosistema.

Con esta labor de divulgación y con otras actuaciones que realizamos, como la instalación y mantenimiento de colmenas en alguno de los espacios naturales, lo que llamamos “estaciones polinizadoras”, tratamos de paliar esta situación, ayudando a estos importantes insectos, que en muchos casos son también poco conocidos.

Tanto desde Alicante natura como desde la Diputación de Alicante os invitamos a participar en esta jornada y disfrutar del apasionate mundo de la apicultura. Os esperamos.