Inicio >> Noticias y Eventos >> JORNADA AMBIENTAL. “EDUCACIÓN EN LA NATURALEZA.APRENDER FUERA DEL AULA”
Noticias y Eventos

JORNADA AMBIENTAL. “EDUCACIÓN EN LA NATURALEZA.APRENDER FUERA DEL AULA”

El fin de semana del 16 y 17 de marzo realizaremos esta interesante jornada ambiental dedicada a la educación, en la que queremos ofrecer una nueva visión de la enseñanza, desarrollada sobre todo en los últimos años, en las que la naturaleza y la vuelta a nuestras raices cobran el protagonismo, siendo totalmente compatible con la educación más formal o tradicional.

Contamos para ello con una experta, Katia Hueso, bióloga, consultora y docente universitaria en temas medioambientales y autora de varios libros sobre el tema, como “Somos naturaleza” o “jugando en la naturaleza”. Gracias a su experiencia laboral y como madre y tomando como modelo las experiencias desarrolladas en otros países, principalmente los nórdicos, se planteó un cambio en el modelo educativo, que se plasmó finalmente en la creación del Grupo de Juegos en la Naturaleza Saltamontes, primer centro infantil de educación en la naturaleza de toda España, que está ubicado en la sierra madrileña.

Esta nueva forma de entender la educación y el desarrollo personal, aplicable no sólo a niños, sino también a los adultos, en los que no se trata tanto de “actuar” (práctica de deportes de riesgo o de aventura) sino de “estar”, observando, descubriendo y aprendiendo de la naturaleza, nos parece muy interesante y acorede a nuestros objetivos como empresa ambiental. Por este motivo hemos querido llevar a cabo esta jornada, dirigida principalmente a profesores, educadores, pedagogos o a cualquier persona interesada en la educación infantil.

La jornada, de día y medio de duración, será totalmente práctica, realizando talleres y juegos que se podrán aplicar despúes en nuestro trabajo como educadores, sea cual sea el contexto escolar en el que estemos siendo compatible con los objetivos pedagógicos marcados por la ley. Por ello recomendamos traer ropa adecuada y cómoda, así como algún elemento aisalente para sentarse en el suelo.

Comenzaremos el sábado a las 10:00h en el área recreativa de Xorret de Catí (Castalla). Ese día terminará a las 19:00h, reanudándose el domingo a las 10:00h para terminar a las 14:00h. Se puede traer la comida y almuerzo, aunque hay un Kiosco-bar en el área con el que hemos concertado un menú (de 10€ con plato combinado o 15€ con paella).

Como siempre, la actividad es gratuita (excepto comidas), siendo necesaria la inscripción previa online en la página www.alicantenatura.es, abriendose el plazo el lunes día 4 de marzo a las 10:00h de la mañana. Las plazas están limitadas a 30 personas.

Desde estas líneas os animamos a que participeis y descubráis esta nueva forma de entender la vida y la educación. Como la propia autora dice, la educación en la naturaleza fomenta otra mirada a la vida y nos transforma como personas. Nos devuelve a nuestra esencia, a la naturaleza, que, en el fondo, somos.