Inicio >> Noticias y Eventos >> Jornada ambiental. Depredadores de la noche
Noticias y Eventos

Jornada ambiental. Depredadores de la noche

El sábado 28 de septiembre dedicaremos una jornada ambiental a conocer a los murciélagos, animales muy poco conocidos y que generan normálmente miedo, pero que son muy beneficiosos para el hombre por su alimentación a base de insectos.Ciertamente los murciélagos no tienen buena fama. Su aspecto extraño, sus hábitos nocturnos y toda la literatura y el cine los han asociado siempre con el mal. Nada más lejos de la realidad. Estos animales son uno de los principales aliados del hombre en su lucha contra muchos insectos dañinos. ¿Sabíais que un solo murciélago puede comerse más de 10 mil mosquitos en una sola noche, o que se alimentan también de polillas y otros insectos causantes de plagas en los cultivos?.

Los murciélagos son los únicos mamíferos que han conseguido desarrollar la capacidad de volar y tienen un sistema de ecolocalización por el sonido prodigioso, que les permite “ver” en la noce más oscura, evitando los obstáculos, por pequeños que sean y localizando a los insectos con los que se alimentan. Son también uno de los grupos con mayor número de especies.

En las últimas décadas, la población de muchas de estas especies han sufrido un grave descenso provocado por la actividad humana. La contaminación, el abandono rural o las molestias ocasionadas en las cuevas y lugares en los que ser refugian y crían han provocado este descenso, ayudado por el desconocimiento general de la población.

Para evitar esto y contribuir a su conservación, queremos realizar esta jornada ambiental en la que trataremos de explicar cómos son y como viven estos animales, las especies que hay en nuestra provimcia, etc. También realizaremos un interesante taller de construcción de refugios, que podremos instalar en nuestras casas o campos para ayudar a recuperar a estos animales tan beneficiosos.

Por útlimo, aprovecharemos la tecnología para tratar de “escuchar” los ultrasonidos que utilizan para la localización y captura de sus presas, la mejor forma de descubrirlos en la noche.

La jornada comenzará a las 18:30 con una pequeña charla de introducción sobre estos animales. Después realizaremos el taller de construcción de refugios y por último haremos un pequeño recorrido con equipos de ultrasonidos para tratar de localizalos, si hay suerte.

La jornada tendrá lugar en el área recreativa de Xorret de Catí, y como siempre es gratuita. Las reservas se tienen que realizar online en nuestra página web www.alicantenatura.es

Si quereís conocer a estos sorprendentes animales no os la perdaís. Seguro que aprenderemos mucho sobre ellos y los veremos cómo son en realidad, sin mitos ni leyendas, contribuyendo así a su conservación. Os esperamos.