Inicio >> Noticias y Eventos >> EXÍTO DE LA JORNADA AMBIENTAL “EDUCACIÓN EN LA NATURALEZA. APRENDER FUERA DEL AULA”
Noticias y Eventos

EXÍTO DE LA JORNADA AMBIENTAL “EDUCACIÓN EN LA NATURALEZA. APRENDER FUERA DEL AULA”

El pasado fin de semana tuvo lugar en Xorret de Catí la jornada “Educación en la naturaleza. Aprender fuera del aula”, en la que los participantes pudieron conocer otras formas de llevar a cabo la educación de nuestros hijos, contando con la naturaleza como aliada, sin por ello olvidar los contenidos y aprendizajes de la educación formal.Durante el día y medio que duró la jornada, los participantes aprendieron las posibilidades que la naturaleza ofrece en la educación, todo ello gracias a Katia Hueso, experta en estos temas. No en vano es fundadora y coordinadora del Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, primero en España. También es fundadora del proyecto “Naturaleza inclusiva”, que pretende mejorar el juego basado en la naturaleza para familias con niños con diversidad funcional. Es también docente, siendo miembro de la Asociación Nacional de educadores de la naturaleza y autora de diversos libros sobre el tema, como “Somos naturaleza”, el último publicado hasta la fecha.

Los participantes provenían principalmente del ambito educativo (profesores, guias de naturaleza…), participando todos ellos de modo activo en las distintas actividades y juegos que se plantearon, creando un ambiente distendido y enriquecedor, que todos valoraron muy positivamente, en especial la forma en que se puden aplicar estas ideas a la educación llamada “formal” o de aula, siendo capaces, por ejemplo, de enseñar materias tan aparentemente alejadas de la naturaleza como la lengua o las matemáticas.

Como la propia Katia Hueso afirma, la educación en la naturaleza, aparte de ser compatible con la enseñanza de los objetivos educativos y pedagógicos marcados por la normativa aporta bienestar, salud y desarrollo a los niños, inculcando un estilo de vida saludable, respetuoso con el medio ambiente y las personas. La educación en la naturaleza remueve consciencias, fomente otra mirada a la vida y nos transforma como personas, devolviendonos a nuestra esencia, la naturaleza.

Desde estas líneas queremos dar las gracias a los participantes por su interés e implicación y a Katia Hueso por el trabajo y pasión demostrados en esta jornada, que esperamos volver a repetir en otra ocasión, para seguir profundizando en estos temas, ya que como dice el mismo título del libro de Katia, realmente “Somos Naturaleza”.