Inicio >> Espacios Naturales >> El Rentonar
El Rentonar

Introducción

Se encuentra situado en el término municipal de Torremanzanas, en la comarca de L’Alacantí.

Originalmente este Espacio Natural era una finca agrícola, con su masía, que la Diputación de Alicante restauró completamente tras su adquisición, al igual que los campos de labor asociados, abandonados, que han sido plantados con diversas especies de árboles frutales, como el cerezo, manzano o níspero, al igual que con gran variedad de aromáticas, como el romero, tomillo o lavanda, que le confieren una gran belleza, especialmente durante la época de floración.

Los terrenos circundantes conservan la vegetación natural, formada por bosquetes de carrascas y pinos, dando lugar a una gran variedad de ambientes y paisajes, en los que la fauna encuentra abundante alimento y lugares de cobijo, potenciando de este modo la biodiversidad. Podemos ver aquí tanto especies de monte como de terrenos agrícolas próximos al hombre, como el conejo, la perdiz, el jabalí o el zorro.

Este Espacio Natural integra también un antiguo sanatorio para tuberculosos, situado al otro lado de la carretera (CV-780), que data de 1.926. Este sanatorio fue anteriormente casa de reposo, colonia infantil de vacaciones y hospital militar durante la guerra civil. Actualmente se encuentra totalmente abandonado y en estado de ruina.

La ubicación de El Rentonar en una ladera permite que disfrutemos de inmejorables vistas, ya sea al cercano casco urbano de Torremanzanas, como a los valles y cumbres de las sierras de La Grana o Els Plans. También se divisa desde el las cumbres de Aitana y Puig Campana, las más altas de la provincia.

Bienvenido a El Rentonar


Equipamiento

El Rentonar cuenta con un albergue con capacidad para 20 personas, que no se destina a uso público.

También hay un pequeño itinerario circular que bordea el espacio, con una longitud de algo más de 1 Km., que nos acerca a los distintos cultivos plantados.

Infractucturas


Lugares de interés a visitar

Además de las rutas descritas, es posible también realizar la ascensión a la Sierra de la Grana o a la de Els Plans, una de las más altas de la provincia, en la que puede visitarse un pozo de nieve bien conservado, que recibe precisamente el nombre de “Pou del Rentonar”.

Es también obligada la visita al núcleo urbano de Torremanzanas, con su rico patrimonio arquitectónico y arqueológico o podemos desplazarnos a lo cercanos municipios de Benifallín o Penáguila.

En este último se puede visitar el conocido Jardín de Santos.

Lugares de interés a visitar