Inicio >> Espacios Naturales >> El Plano
El Plano

Introducción

El Plano, situado en el término municipal de Sax, al norte del casco urbano, posee unas condiciones críticas de aridez y salinidad que lo convierten en un paraje único por sus particularidades ecológicas.

La práctica totalidad de su superficie está ocupada por pino carrasco, que gracias a su gran resistencia y adaptabilidad consigue sobrevivir a duras penas en este entorno, originando un fenómeno curioso. Los árboles se plantaron en los años 50 del siglo XX, por lo que muchos de ellos tienen una edad aproximada de más de medio siglo. Sin embargo, su apariencia corresponde a árboles de mucha menos edad, debido a las condiciones climatológicas adversas, que han provocado un crecimiento muy lento.

En algunas zonas, las condiciones son tan extremas que ni siquiera pueden desarrollarse los pinos, como en el caso de La Hoya o albardinar, donde la única especie capaz de prosperar es el albardín, muy resistente a la aridez y salinidad de los suelos. En otros casos, la presencia de cerros calizos y suelos ricos en yeso determinan que aparezcan especies vegetales adaptadas a estos ambientes, como el espino negro o la hierba jabonera.

Esta diversidad convierte a El Plano en un lugar único, en el que la fauna encuentra cobijo, alimento y agua, ya que se ha creado una charca artificial como ayuda. Podemos ver aquí mamíferos como el conejo, ardillas, erizos o zorros, algunos reptiles como el lagarto ocelado y aves como el jilguero, el verderón, la paloma torcaz, zorzales, cernícalos, etc. Toda esta riqueza natural, unida al relieve “plano”, invita a visitar y descubrir este bello Espacio Natural.

Bienvenido a El Plano


Infraestructuras

El Plano cuenta con una amplia oferta de equipamientos recreativos:

- Zona recreativa con mesas, fuentes, barbacoas, leñeros, fregaderos…

- Kiosco –bar. Abierto fines de semana y festivos.

- Aseos con duchas, incluyendo aseo para minusválidos.

- Juegos infantiles.

- Zona de acampada regulada.

- Aparcamientos. Con plazas para discapacitados

- Juego de los chorros. (Ver el horario en el apartado de actividades)

Existe un itinerario circular, de baja dificultad, que lo recorre. Está perfectamente señalizado y está dotado con paneles didácticos para ayudar a entender mejor este particular ecosistema.

Infractucturas


Actividades

Este Espacio natural y su equipamiento está dedicado principalmente al uso recreativo, estando abiertas las instalaciones: aseos, barbacoas, kiosco-bar los fines de semana y festivos, aunque las mesas de la zona recreativa pueden usarse libremente todo el año.

Horario

- Invierno: de 10:00h a 18:00h

- Verano: de 10:00h a 20:00h

Servicio de barbacoas

Las barbacoas abren en el mismo horario que el área aunque su apertura depende del nivel de riesgo de incendio forestal existente, que decreta la Generalitat Valenciana. Si este es extremo (nivel 3) o extraordinario no se pueden abrir, pudiendo incluso cerrarse sin previo aviso si así se decreta. Para conocer el nivel de emergencia pude consultarse la página web www.112cv.gva.es/incendios-forestales.

Acampada

La zona de acampada está disponible todos los fines de semana de año y todos los días en verano, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, previa reserva online en esta misma página (pinchando el banner de reservas).

Juego de los chorros. 

En funcionamiento los meses de verano con el siguiente horario:

                                          – De Lunes a Viernes: tardes de 16:00h a 20:30h

                                                 – Sábados y domingos: Mañanas de 11:00h a 15:00h

                                                                                        Tardes de 16:00h a 20:30h

                                              El juego hace una parada técnica 10 minutos cada hora.

La empresa Alicante natura desarrolla también un programa de educación ambiental en este espacio, destinado a los Centros escolares, siendo totalmente gratuito (ver apartado de educación ambiental).

 


Lugares de interés a visitar

Junto a las rutas ambientales y actividades de naturaleza que pueden practicarse en el espacio natural y su entorno, también es posible realizar algunas rutas culturales, visitando los pueblos del entorno.

En primer lugar la cercana Colonia de Santa Eulalia, antigua colonia agrícola que data de finales del siglo XIX, parcialmente restaurada hoy en día.

Otra posibilidad es realizar una ruta arqueológica recorriendo las poblaciones de Sax, Elda, Petrer, Aspe y Agost.

Otro ejemplo sería la ruta del Fondillón, conocido vino alicantino, muy famoso en otro tiempo, que nos llevará a visitar los pueblos de La Algueña, Monóvar, Sax y Petrer, en los que se elaboraba, y todavía se hace, este vino.

Lugares de interés a visitar