Inicio >> Espacios Naturales >> Casa Tápena
Casa Tápena

Introducción

“Cuatro Paisajes, Mil caminos y Una Idea” es el lema que podría resumir este Espacio Natural, de algo más de 8 Ha., que se sitúa en el término municipal de Onil, en la comarca de L’alcoià, a los pies de la sierra de Onil y el alto del Biscoy.

Cuatro Paisajes tradicionales de la provincia de Alicante recreados con la IDEA de explicar la sostenibilidad, aplicada en este caso al medio ambiente. Cuatro zonas que se conectan entre sí por una red de senderos. “Mil caminos” que permiten descubrir y conocer este bello Espacio Natural.

Una zona agrícola, en la que se muestra los cultivos tradicionales alicantinos, como el almendro, olivo y vid, junto a especies de frutales y una pequeña huerta, gestionada de un modo ecológico, ejemplificando la sostenibilidad de la agricultura tradicional.

Una zona de Jardín Mediterráneo en la que se muestra como crear una zona de ocio bella de un modo sostenible, con especies autóctonas que ahorran agua y reducen el coste de mantenimiento.

Una zona húmeda en la que se puede conocer la importancia de estos ecosistemas en una provincia como la alicantina, tan árida. Por último, una zona Forestal en que se muestra y realiza una gestión sostenible que potencia los beneficios que ofrecen nuestros bosques.

A estos ambientes recreados se une la presencia de algunos ejemplares de árboles monumentales (centenarios), especialmente algunos pinos, carrascas y un madroño. Este último es uno de los más grandes de la provincia

Bienvenido a Casa Tápena


Equipamiento

Casa Tápena cuenta con una amplia oferta de ocio.

Dispone de un área recreativa dotada de todas las instalaciones: mesas, barbacoas, fuentes, juegos infantiles, aseos con duchas, etc.

También dispone de un Kiosco-bar, que abre todos los fines de semana y festivos. Este Kiosco permanecerá cerrado temporálmente para realizar tareas de mantenimiento. Informaremos cuando vuelva a reabrirse. Disculpen las molestias.

Otro atractivo es el laberinto vegetal, uno de los mayores de España, que puede visitarse gratuitamente.


Actividades

En Casa Tápena, la Diputación de Alicante, a través de la empresa Alicante natura, realiza una importante labor de Educación Ambiental, destinada a los Centros escolares, asociaciones y otros colectivos, en una apuesta por la formación en los valores de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como garantía de futuro (Para más información y reservas consultar en esta misma web el apartado de educación ambiental.).

Otra visita casi obligada es al laberinto vegetal, de 7.056 m2, en el que pasar un rato divertido en familia. Su horario es el siguiente:

                                   – Lunes a viernes: de 9h a 14h

                                   – Sábados, domingos y festivos: de 9h a 15h

El laberinto cierra únicamente el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Por último, se puede disfrutar de un día de esparcimiento en contacto con la naturaleza visitando los cuatro ecosistemas recreados en el espacio y el área recreativa.

Infractucturas


Lugares de interés a visitar

En el entorno podemos visitar la sierra de Onil, cuya cima alcanza los 720 m de altura o acercarnos a los cercanos parques naturales de Font Roja y Sierra de Mariola. También podemos visitar otros entornos naturales de gran valor y belleza paisajísitica en la cercana Castalla, como son Xorret de Catí y todo el complejo del Calafate, en Petrer, ambos integrantes de la red provincial de la Diputación.

Otra opción es acercarnos a los pueblos del entorno: Onil, Biar, Castalla o Ibi para conocer su patrimonio arquitectónico y cultural.

Lugares de interés a visitar