Inicio >> Espacios Naturales >> Casa Tápena
Casa Tápena

Introducción

Este espacio tiene algo más de 8 Ha. situandose en el término municipal de Onil, en la comarca de L’alcoià, a los pies de la sierra de Onil. Es, sin duda, uno de los más completos de toda la red provincial, por el número y calidad de sus instalaciones y el entorno natural.

En él podemos recorrer y conocer cuatro zonas diferentes, representativas a su vez de ambientes tradicionales de la provincia de Alicante, que nos permiten, en un único espacio, hacernos una idea de la riqueza natural y diversidad de nuestra provincia.

Hay una zona agrícola, en la que se muestran algunos cultivos tradicionales alicantinos, como el almendro y el olivo, junto a especies de frutales, también presentes en Alicante (como el cerezo)  y una huerta,  con especies típicdas de las distintas épocas del año. Un pequeño invernadero completa este espacio.

 

Bienvenido a Casa Tápena

El Jardín Mediterráneo, una zona de ocio donde pasear o descansar entre especies autóctonas de jardín, escuchando el sonido del agua.

Un humedal, que aprovecha el manantial o “mina” de agua para crear una pequeña charca naturalizada en la que observar especies acuáticas. Por último, al otro lado de la carretera, un pequeño bosque de pino carrasco, tan típico en nuestra provincia, por el que se puede pasear y relajarse.

A estos ambientes recreados se une la presencia de algunos ejemplares de árboles monumentales (centenarios), especialmente algunos pinos, carrascas y un madroño. Este último es uno de los más grandes de la provincia


Equipamiento

Casa Tápena cuenta con una amplia oferta de ocio.

Aparcamiento: con plazas reservadas para discapacitados

Área recreativa: dotada de todas las instalaciones necesarias: mesas de pinic, barbacoas, fuentes, juegos infantiles, fregaderos y aseos. (ver horario más adelante)

Kiosco-bar: abierto todos los fines de semana y festivos. Si se quiere realizar alguna consulta, reserva o apertura en días distintos pueden llamar al teléfono:   630 64 30 18

Laberinto vegetal: uno de los mayores de España, que puede visitarse gratuitamente. (Ver horario más adelante)

Casa Tápena: edificación en la que se encuentra las oficinas de Alicante natura y en la que hay una zona de aula y expositiva destinada a las actividades de educación ambiental. Entre ellas cuenta con una colmena de abejas didáctica, donde ver el trabajo y la vida de estos interesantes insectos.


Actividades

Este Espacio natural está dedicado principalmente al uso recreativo, estando abiertas las instalaciones: aseos, barbacoas, kiosco-bar los fines de semana y festivos (aunque las mesas de la zona recreativa pueden usarse libremente todo el año), con el siguiente horario.

Horario

- Invierno: de 10:00h a 18:00h

- Verano: de 10:00h a 20:00h

Servicio de barbacoas

Las barbacoas abren en el mismo horario que el área, aunque su apertura depende del nivel de riesgo de incendio forestal existente, que decreta la Generalitat Valenciana. Si este es extremo (nivel 3) o extraordinario no se pueden abrir, pudiendo incluso cerrarse sin previo aviso si así se decreta. Para conocer el nivel de emergencia pude consultarse la página web www.112cv.gva.es/incendios-forestales.

Laberinto vegetal

Visita obligada, este laberinto, de 7.056 m2, nos permitirá pasar un rato divertido en familia. Su horario es el siguiente:

Invierno

Lunes a viernes: de 9 a 14h

Sábados, domingos y festivos: de 9 a 18h

 Verano

Lunes a viernes: de 9 a 14h

Sábados, domingos y festivos: de 9 a 20h

 El cambio de horario coincide con el cambio de hora oficial. El laberinto cierra únicamente el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Educación Ambiental

Este fue el primer espacio de la red en que se llevó a cabo actividades de educación ambietal para Centros escolares, que todavía continuan, en una apuesta por la formación en los valores de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como garantía de futuro (Para más información y reservas consultar en esta misma web el apartado de educación ambiental.).

 


Lugares de interés a visitar

En el entorno podemos visitar la sierra de Onil, cuya cima alcanza los 720 m de altura o acercarnos a los cercanos parques naturales de Font Roja y Sierra de Mariola. También podemos visitar otros entornos naturales de gran valor y belleza paisajísitica en la cercana Castalla, como son Xorret de Catí y todo el complejo del Calafate, en Petrer, ambos integrantes de la red provincial de la Diputación.

Otra opción es acercarnos a los pueblos del entorno: Onil, Biar, Castalla o Ibi para conocer su patrimonio arquitectónico y cultural.

Lugares de interés a visitar