Inicio >> Noticias y Eventos >> CAMPAÑA C.E.S. PARA GATOS ASILVESTRADOS EN CASA TÁPENA
Noticias y Eventos

CAMPAÑA C.E.S. PARA GATOS ASILVESTRADOS EN CASA TÁPENA

Ante la presencia de gatos asilvestrados en el área recreativa de Casa Tápena y la problemática que pueden originar, vamos a realizar una campaña de Captura, Esterilización y Suelta en colaboración con la Protectora de animales de Ibi, con la que ya hicimos, hace un par de años, una actuación similar.La presencia de gatos asilvestrados en un espacio natural o zona recreativa supone un problema ambiental y sanitario que es necesario tener en cuenta. Los gatos son depredadores activos que en un entorno natural pueden afectar a las poblaciones de roedores silvestres, así como a las aves. Desde el punto de vista sanitario, pueden transmitir enfermedades, como la toxoplasmosis a traves de sus heces y orina e incluso la rabia, por lo que es necesario su control.

En los últimos meses del pasado año y a comienzos de este detectamos un aumento de gatos asilvestrados en el espacio, principalmente en el área recreativa, observando incluso alguna hembra con cachorros.  Por este motivo, y para evitar que se acabe creando una colonia excesivamente numerosa en la zona, como ocurrió hace un par de años, vamos a llevar a cabo esta campaña de Captura, Esterilización y Suelta de ejemplares. Entonces tuvo un enorme éxito, ya que se capturaron hasta 20 ejemplares. En esta ocasión son muchos menos los animales observados, que esperamos poder capturar y tratar.

Para llevarla a cabo contamos, de nuevo, con la colaboración del la Protectora de animales de Ibi, que nos proporciona las jaulas trampa y se encarga de la recogida de los animales capturados, llevarlos al veterinario para su esterilización y su posterior liberación.

Con esta campaña seguimos también la estela marcada por la Diputación de Alicante, que mantiene una línea de subvenciones para los ayuntamientos con el fin de poder realizar en sus municipios estas campañas, ante la problemática que supone la proliferación de animales callejeros.

Aprovechar para hacer un llamamiento a los propietarios de estas mascotas, concienciándolos de la necesidad de esterilizar a sus animales, de modo que evitemos la cría indisrciminada. También a las personas que, con buena voluntad, ponen comida en la calle. Deberían saber que estas prácticas provocan un efecto llamada para otros animales, fomentando la cría y finalmente el aumento excesivo de la población, con los problemas que conlleva, tanto por los animales como por los restos de comida que se generan, que son un foco de parásitos y enfermedades.

Es importante, pues, que todos seamos conscientes de la situación y los problemas que supone, para tomar las medidas oportunas. Animamos desde estas líneas a todos los amantes de los animales y a quienes quieran ayudarlos, a que lo hagan a traves de las protectoras de animales, que realizan un trabajo importante y en muchos casos poco reconocido, para recoger, curar y dar una vida mejor a todos estos animales abandonados.