Inicio >> Noticias y Eventos >> BALANCE JORNADA AMBIENTAL
Noticias y Eventos

BALANCE JORNADA AMBIENTAL

Este sábado 28 de septiembre realizamos la jornada ambiental “Depredadores de la noche” en Xorret de Catí, en la que pudimos conocer mejor a un grupo animal muy desconocido e injustamente temido, el de los murciélagos, verdadero aliados del hombre en la lucha contra las plagas de insectos.Los murciélago apaercen siempre en la literatura y el cine como criaturas malignas o asociadas al mal, posiblemente debido a su aspecto y sus hábitos nocturnos. sin embargo, estos animales son uno de los principales aliados para luchar contra los insctos, ya que se alimentan de ellos muy vorazmente. Un sólo murciélago puede comer casi 1000 mosquitos en una noche. En la Albufera de Valencia, en los cultivos de arroz se han realizado ensayos con murciélagos para controlar alguna de las plagas que afectan a este producto. El resultado es que con tan sólo 50 murciélagos es posible controlar y casi evitar algunas de estas plagas.

Por todo esto, desde Alicante natura pensamos que sería interesante dedicar una jornada a conocerlos mejor. La sesión comenzó con una interesante charla sobre la anatomía de estos animales, su sorprendente sistema de eolocalización con ultrasonidos, su ciclo vital,alimentación, hábitat y las especies que tenemos en España y la Comunidad Valenciana. También pudimos conocer su imporancia para el hombre y como pueden ayudarnos. También pudimos conocer de primera mano cuales son las principales amenazas hoy en día para estos animales y como podemos ayudar a su conservación.

Tras la charla, todos los participantes pudieron fabricar una caja refugio de madera, que se llevaron a su casa para poder instalarla. Fue muy divertido ver a las familias trabajar juntos para construirlas.

Finalmente realizamos un pequeño recorrido por la zona utilizando aparatos de detección de ultrasonidos con el fin de “observar” las especies presentes. Estos aparatos permiten escuchas los sonidos que emiten los murciélagos para cazar y localizar las presas y obstáculos durante la noche, aunque la oscuridad sea total. Gracia a ellos pudimos oirlos e incluso verlos volar cerca de las luces. Fue una noche “mágica”, en la que todos disfrutamos de la actividad.

Desde estas líneas queremos agradecer a todos los que participaron por su interés y acogida, que nos anima a seguir realizando este tipo de actividades ambientales. Sin duda repetiremos la jornada para que más gente pueda conocer y valorar como se merece a estos extraordinarios animales.