BALANCE DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Compartir
Twittear
Enviar

5.517 niños han participado este curso 2013-2014 en el programa de Educación Ambiental que Alicante natura desarrolla en los Espacios naturales de la Diputación de Alicante, con un incremento de algo más del 42% respecto al curso anterior.

Alicante natura viene realizando esta labor educativa y divulgativa del patrimonio natural alicantino entre los escolares de la provincia desde el año 2009, con una acogida y participación en constante crecimiento, lo que demuestra el interés de la comunidad docente en este tipo de actividades.

Como en años anteriores, el ciclo de primaria ha sido el más numeroso, con 4.612 alumnos, especialmente el 3e ciclo (10-12 años). En cuanto a la procedencia, son 25 los municipios cuyos colegios e institutos han participado, siendo como es lógico las grandes ciudades, Alicante y Elche, las que más Centros han aportado.

El programa de Educación ambiental se desarrolla en los Espacios Naturales de “Casa Tápena”, en Onil, “El Plano”, en Sax y “Xorret de Catí”, en Castalla y Petrer, realizándose itinerarios guiados con juegos y actividades que ayudan a dar a conocer las valores naturales y culturales de estos espacios. También se realizan jornadas temáticas sobre temas como el reciclaje, las energías renovables o la biodiversidad, que ayudan a concienciar a los alumnos sobre la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y actuar de una forma más “sostenible” para que podamos continuar disfrutando de él.

Como novedad este año, todo el proceso de gestión y reservas de las actividades se ha realizado exclusivamente online, a través de esta misma página web, incorporando así las nuevas tecnologías. Esto permite a los docentes programar las visitas con mucha antelación, eligiendo las actividades que más les pueda interesar, así como reservar la fecha en la que realizarla, viendo en todo momento la disponibilidad, agilizando y simplificando los trámites. Este sistema ha demostrado ser muy útil.

El balance general es muy positivo, no sólo por el alto grado de participación, sino por el nivel de satisfacción general mostrado por alumnos y docentes, reflejado en las encuestas que se realizan, en las que se valoran distintos aspectos de las actividades: materiales, adecuación al ciclo formativo, docencia, etc. En todos ellos la opinión mayoritaria ha sido buena o muy buena, lo que nos anima a continuar trabajando en la misma línea.

Para el Consejero delegado de Alicante Natura y Diputado provincial de Medio Ambiente, Energía y Planes zonales, D. Francisco Javier Sendra Mengual, los datos de participación y la valoración positiva que realizan los profesores son un estímulo para continuar realizando esta importante labor didáctica, clave para la difusión y conservación del patrimonio natural alicantino, objetivo prioritario tanto para la empresa Alicante natura como para la propia Diputación, a través del área de medio ambiente. También quiere agradecer a todos los profesores y alumnos que nos han visitado su interés por conocer los espacios naturales y su participación en el programa de educación ambiental, animándoles a volver el próximo curso. Para ellos y para los que todavía no hayan participado, se está preparando un nuevo programa con muchas novedades, que podrá consultarse y reservarse a partir del mes de septiembre en nuestra web.