Inicio >> Espacios Naturales >> Xorret de Catí
Xorret de Catí

Introducción

Situado en el término municipal de Castalla, las 126 Ha. de Xorret de Catí destacan sobre todo por su valor ambiental y belleza paisajística, que ha hecho que se encuentre incluido en el Paisaje Protegido de las “Sierras de Maigmó y El Cid”, declarado por la Generalitat Valenciana. Es una zona totalmente montañosa, dominada por las grandes cumbres de las Sierras del Maigmó y del Fraile, con alturas superiores a los 1.200 m, cresterías espectaculares y grandes cortados rocosos.

La vegetación dominante está formada por el pino carrasco, con su matorral asociado de coscoja, jaras, etc., apareciendo en zonas más húmedas y sombrías restos del bosque original de carrascas.

La fauna es variada, pudiendo ver grandes mamíferos como el jabalí o el Arruí, especie de cabra salvaje originaria de África, introducida en nuestras tierras con fines cinegéticos que se ha adaptado perfectamente el clima y al terreno. Junto a ellos es posible ver conejos, zorros, jinetas, tejones o gatos monteses.

Bienvenido a Xorret de CatíLas aves son también muy abundantes y fáciles de localizar. Destacan las rapaces como el águila real, el azor, el halcón peregrino o el búho real, aunque también podemos ver otras muchas, como palomas torcaces, chovas piquirrojas, arrendajos, perdices, pito real, jilgueros, verdecillos, carboneros, etc.

El nombre del espacio hace referencia a la presencia de una antigua “mina” de agua, (de la que brota un xorret) que abastecía a las masías cercanas y que ha sido restaurada por la Diputación con fines recreativos. La presencia del hombre en estas tierras ha sido constante a lo largo de la historia, pudiendo ver todavía restos de la misma.


Equipamiento

Xorret de Catí cuenta con un gran número de instalaciones y servicios de uso público para todo el mundo.

Instalaciones

Hotel de tres estrellas: de gestión concertada. Se encuentra en estos momentos cerrado.

4 Cabañas: tres de ellas con capacidad para 8 personas  y una para 4 personas, todas cuentan con aseos y cocina.

Refugio: con cocina, salón, aseos y sacódromo. Tiene una capacidad de 16 personas

Rocódromo: para la práctica de la escalada artificial. Se encuentra temporalmente fuera de servicio.

Boulder: Elemento que permite practicar la escalada sin elementos de seguridad.

Vía Ferrata: existe una vía situada junto al mirador de Catí , con una longitud de 60 m. y dificultad media. Debe recorrerse con el material adecuado: arnés, casco y disipador.

Sendero btt: pequeño sendero circular con elementos técnicos artificiales para la práctica de este deporte, así como senderos y pistas aptos para su uso con bicicleta.

Área recreativa: equipada con mesas, barbacoas, Kiosco-bar, aseos, fuentes, etc. El Kiosco-bar permanecerá cerrado temporalmente para su reforma y mantenimiento. Informaremos cuando se reabra. Disculpen las molestias.


Actividades

En el Punto de información podremos conocer todas las actividades que pueden realizarse, así como los servicios que ofrece el espacio y su entorno.

No obstante, Xorret de Catí destaca por las actividades de turismo activo de naturaleza que pueden realizarse, como son la práctica del senderismo, la escalada, ya sea esta en los equipamientos habilitados o en la cercana Peña de la Foradá o el ciclismo btt.

Alicante natura también desarrolla un programa de educación ambiental para Centros escolares, asociaciones y otros colectivos, con el fin de dar a conocer sus valores naturales, logrando así concienciar a toda la sociedad, especialmente a los más pequeños, en la necesidad de conservar esta riqueza natural.


Lugares de interés a visitar

Sin duda merece la pena conocer a fondo este Espacio natural y su entorno, desde la mina de agua que le da nombre a la crestería de El Frare, punto más alto.

En el entorno cercano resulta interesante visitar el valle de Calafate, también parte de la red provincial de espacios naturales o la sierra de El Maigmó (1.290 m de altura en su cima).

Valle de Calafate

También podemos visitar la Sierra del Cid y el Rincón Bello, o el Paraje Natural Municipal de el arenal de L’Almorxó, todos ellos parte del Paisaje Protegido del que también forma parte este espacio.

Otros puntos de interés son los municipios cercanos, Castalla, Petrer o Elda, que ofrecen una amplia oferta cultural y de ocio.